#inclusión de datos estructurados de seo local
Satori Estilistas » Encrespamiento del pelo, ¿por qué ocurre y cómo evitarlo?

El encrespamiento es una situación que se puede dar en cualquier tipo de cuero cabelludo. Se detecta porque el cabello se levanta; se riza con facilidad y, en general, no tiene una textura definida. En muchas ocasiones, después de habernos estado peinando durante un buen rato, vemos cómo todo el trabajo se ha ido al traste. ¿Cómo solucionar este problema?

Índice de Contenidos

¿Qué es el pelo encrespado?

Es un estado por el que el pelo se muestra rizado o “rebelde”. Se debe, fundamentalmente, a la falta de hidratación, lo cual lleva a que el cabello absorba la humedad del ambiente. No obstante, el encrespamiento del pelo puede deberse también a otras causas, como la genética, la mala alimentación, la excesiva exposición al sol o el uso abusivo de productos químicos.

¿Cómo podemos solucionar el pelo encrespado?

Este problema es fácil de solventar, si tenemos en cuenta estos consejos, que son, además, sencillos de poner en práctica en nuestro día a día.

  1. Hidratar el cabello con un buen champú. Además de que este debe adecuarse a las necesidades de cada cuero cabelludo (graso, seco, sensible, etc.), también hay que complementarlo con un acondicionador que hidrate y un aceite que selle las puntas.
  2. Lavar el pelo con agua tibia. El agua caliente limpia muy bien la grasa y las células muertas. Sin embargo, reseca mucho, por lo que es aconsejable lavar con agua fría; alternar con chorros calientes y fríos o terminar el lavado con un masaje con agua tibia. Esto ayuda a que los tratamientos aplicados después (sérum, mascarilla, etc.) actúen mejor.
  3. No abusar de los productos químicos. Los champús deben estar elaborados sin siliconas, parabenos y cualquier otra sustancia química, Por otro lado, no es bueno abusar de los tintes o decolorantes, pues son nocivos para la salud del cuero cabelludo. Otro consejo es evitar el uso del secador, las planchas y tenacillas siempre que se pueda o, en su defecto, emplearlos en modo «frío» o con la temperatura más baja posible.
  4. Cortar las puntas regularmente. Se suele decir que, cada dos o tres meses, hay que hacer una visita a la peluquería para «sanear las puntas».
  5. Secar con una toalla de microfibra. Después de lavar el pelo, viene el secado con la toalla. Si esta es muy gruesa, o frotamos muy enérgicamente, dañaremos el pelo y forzaremos la rotura capilar. Por eso, es recomendable usar una toalla de microfibra y secar con pequeñas presiones sobre el pelo. Tampoco debemos cepillar con mucha fuerza ni demasiadas veces a lo largo del día.
  6. Evitar tocarse el pelo con frecuencia. Hay personas con la costumbre de masajearse el pelo a cada rato. Esto no es aconsejable, para evitar el pelo encrespado.
  7. Usar cepillos de madera con cerdas suaves. El plástico y el metal electrizan el pelo, con lo cual hay que evitar estos materiales a la hora de elegir el cepillo y el peine.
  8. Llevar el pelo recogido. De esta manera, lo tenemos más controlado y no roza contra la ropa, la cual, si es de lana o sintética, contribuye a la electrización de la melena.
  9. Elegir una funda de almohada adecuada. La seda es el mejor material para mantener a raya el encrespamiento.
  10. Proteger el cabello del sol. Existen muchos productos indicados para proteger el pelo mientras se está tomando el sol en la playa o la piscina.

En definitiva, el encrespamiento es un problema que afecta a muchas personas y tiene fácil solución. Ante todo, desde Satori estilistas, os animamos a acudir a un profesional de la peluquería que pueda aconsejaros bien y donde os podáis someter a los tratamientos que sean oportunos.

Por ello, en nuestra peluquería de Madrid contamos con el tratamiento antiencrespamiento para ayudarte a «domar» ese cabello salvaje de la manera más natural y menos dañina posible para tu pelo.

¡Llámanos y solicita tu cita!

+ posts

Soy Víctor O'Neil, responsable de Satori Estilistas. He dedicado mi vida profesional al cuidado del cabello con materiales orgánicos lo cual me ha valido varios reconocimientos importantes en mi sector, lo cuál me ha brindado una gran experiencia.